jueves, 25 de diciembre de 2008

AYUDAS MEDICAS,PARA LOS MAS DESPROTEGIDOS


--------------------------------------------------------------------------------

Cada minuto muere un niño o niña por VIH/Sida

Según el Informe Global sobre los Progresos Realizados en el 2007 en el combate al VIH/Sida, se estima que en el mundo hay 2.3 millones menores de 15 años infectados y el 90 por ciento de ellos contrajeron el padecimiento por transmisión materno-infantil.

De acuerdo con la información de Cimac/México, el estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que en América Latina y el Caribe la enfermedad ha tenido un impacto devastador, ya que cada minuto una niña o un niño menor de 15 años muere por causas relacionadas con la pandemia.

Las estadísticas de la entidad muestran que cada minuto cuatro jóvenes contraen VIH, mientras que 15 millones de menores han perdido a sus padres a causa de la infección y se calcula que para el 2010 los huérfanos por esta razón alcanzarán lo 20 millones.

Durante el IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, se exigió en cada una de sus actividades el acceso universal a los antirretrovirales y a otros medicamentos destinados a combatir la pandemia.

Según la información de la Campaña sobre Niñez, Juventud y Sida, en el caso de las niñas y los niños, menos del cinco por ciento que viven con la enfermedad tienen acceso al tratamiento que necesitan.

El informe de la OMS resalta que en el 2005, de las más de dos millones de embarazadas que se estima están infectadas por el VIH/Sida, sólo 220 mil recibieron profilaxis antirretroviral como parte del Programa de Tratamiento con Metadona, lo que representa una tasa de cobertura del 11 por ciento.

El acceso universal a las pruebas del sida podría reducir un 95% las nuevas infecciones
Un estudio de la OMS asegura que un tratamiento inmediato con antirretrovirales sería decisivo en los países africanos
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2008
La realización voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH, seguida de un tratamiento antirretroviral inmediato (independientemente del estadio clínico), reduciría los nuevos casos de sida en un 95% en un plazo de diez años, según concluye un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado con motivo de la celebración hoy, 1 de diciembre, del Día Mundial contra esta enfermedad.
Los científicos de la OMS responsables de este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista "The Lancet", emplearon un modelo matemático para llegar a esa conclusión. Además, el acceso universal a las pruebas del sida podría proporcionar otros beneficios a la salud pública, tales como la reducción de la incidencia de la tuberculosis y de la transmisión materno-infantil del VIH.
El acceso universal a las pruebas del sida podría además reducir la incidencia de la tuberculosis
El modelo indica también que podría obtenerse una importante reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el temido virus en los países con escasos recursos y epidemias generalizadas de sida.
África subsahariana
"Tomamos datos del África subsahariana, donde la epidemia está generalizada y se transmite principalmente a través de la práctica del sexo heterosexual, y los introducimos en un modelo de ordenador", explica Reuben Granich, autor principal del estudio.
"El modelo encontró que si a todos los adultos se les hiciera la prueba una vez al año y se les pusiera en tratamiento inmediatamente, entonces, y de forma teórica, la prevalencia (del VIH) se reduciría desde los 20.000 por millón anuales hasta los 1.000 por millón en diez años", añade Granich.
Esta investigación no implica un cambio en las orientaciones de la OMS. "Las intervenciones preventivas recomendadas por la Organización deben mantenerse y ampliarse". Entre ellas se encuentran la circuncisión, la reducción del número de parejas sexuales, el uso correcto y sistemático de preservativos, y las intervenciones dirigidas hacia las poblaciones con mayor riesgo.

No hay comentarios: