miércoles, 15 de julio de 2009

Intelectuales antitaurinos impulsan una consulta sobre la feria coruñesa



"Galicia mellor sen tourada". Bajo este lema y por iniciativa de la asociación protectora de animales Abeiro, personalidades de la cultura y de la Universidad se han unido para promover una consulta popular en A Coruña sobre la celebración, cada año desde 1991, de una feria taurina.


"Con un 86% de la población sin afición o indiferente a la tauromaquia, es necesario preguntar a los ciudadanos su opinión sobre un festejo que no aporta riqueza económica, ni cultura a la ciudad", alegan los promotores de un referéndum previsto para 2011. Ése es el año en el que finaliza la concesión de esta feria, en la que el Ayuntamiento se gastará este verano (del 6 al 9 de agosto) unos 130.000 euros, un 8% más que en 2008. Parte de ese dinero se destina a adaptar para los toros el Coliseo de A Coruña, ya que la ciudad carece de plaza desde hace décadas.

Esta fiesta divide al gobierno de coalición, organizador del evento: los concejales y el alcalde socialistas defienden lo que consideran "una tradición" con gran afluencia (unas 20.000 personas en tres días el año pasado), mientras que los ediles del BNG la critican abiertamente.

Grupos como Luar na Lubre, Ruxe Ruxe, Som do Galpom o The Homens; músicos como Marcos Teira, Xurxo Souto o Uxía Senlle; escritores, entre ellos, Miguel Anxo Fernán Vello; dramaturgos y actores forman parte de la plataforma que promueve esta consulta. Alegan que es indefendible que el Ayuntamiento convoque y financie una actividad "basada en el dolor y sufrimiento de los animales".

2 comentarios:

maruxiña dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, no me gustan los toros, menos en Galicia en donde carecemos totalmente de cultura taurina (afortunadamente)

Biquiños raparigo!!!

Anónimo dijo...

Las inconscientes declaraciones realizadas por el concejal de fiestas Sr. Garcés sobre los antitaurinos no son dignas de ningún político, al cual se le supone debería respetar la opinión de un colectivo del que forman parte también sus votantes y que según el resultado de las encuestas son mayoría aplastante en contra del mal trato animal y también de este tipo de actuaciones, en la mal llamada “FIESTA NACIONAL”, donde se sacrifica un toro para el deleite de la muchedumbre. El que las costumbres de algunos lugares sean “admitidas” socialmente como el caso de los toros, el fumar, o el tirar pipas en el suelo, no quiere decir que se pueda calificar como Cultura, sino como objetivos a modificar. Es cierto que la costumbre de los toros es bastante antigua y los antitaurinos igualmente también lo son, aunque lógicamente no se manifestaban por razones obvias, ambas posturas se mantuvieron a través del tiempo y por supuesto muchísimo antes de la creación de los partidos nacionalistas. Por esta razón es loable la postura de una concejala del Bloque, aunque esto no significa que sea la opinión generalizada de su grupo, o se le atribuya el liderazgo en defensa de los animales, ya que sería injusto menospreciar a las organizaciones que llevan muchos años de trabajo y luchas por la causa. Un político no debe intentar confundir a la gente dando un color partidista a una opción en favor de los animales, por ser contraria al parecer con su opinión, sobre todo dando calificativos como los publicados tachando a los contrarios poco menos que como retrógrados, radicales e intolerantes nacionalistas, idea que también debió ser transmitida al empresario taurino según declaraciones y que por supuesto está muy lejos de la realidad, muy por el contrario a medida que avanza la sociedad los jóvenes son más tolerantes, sensibilizándose en la protección de los animales y el medio ambiente, para que de alguna manera se pueda mejorar la forma de vivir en nuestro planeta. Por tanto, con este tipo de manifestaciones solo se puede conseguir el efecto pelota, es decir una vez que se tira, el rebote puede pegarnos de lleno en plena cara, recogiendo la única cosecha que se ha sembrado “UNA PATALETA”.
defervi@hotmail.com