lunes, 24 de noviembre de 2008

crisis mundial




Crisis mundial por alto precio de los alimentos

Hambre amenaza a 22 países muy vulnerables

Eritrea, Níger, Comoros, Haití y Liberia entre los más debilitados

860 millones de personas sufren hambre, la mayoría en países pobres

Roma. AFP. Unos 22 países están especialmente amenazados por la crisis global de altos precios de los alimentos, según detalló ayer un organismo de Naciones Unidas.

Un informe preparado por las Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) reveló que algunos países son más vulnerables porque sufren una hambruna crónica y se ven obligados a importar alimentos y combustibles.

El documento, que será presentado la próxima semana en la cumbre mundial sobre la alimentación, reveló que Eritrea, Níger, Comoros, Haití y Liberia son naciones particularmente afectadas por la crisis.

El informe advirtió que el mundo debe prepararse para nuevos aumentos en el precio de los alimentos y la continuidad de la volatilidad en los mercados.

La cumbre se efectuará del 3 al 5 de junio en la sede de la FAO en Roma. A la cita asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Argentina, Francia y España, entre otros gobernantes.

Cita única. El organismo agrícola dijo en un comunicado que el encuentro aportará una oportunidad histórica para reanudar la lucha contra el hambre y la pobreza, así como para fomentar la producción del agro en países en vías de desarrollo.

La FAO solicitó a todas las naciones que adopten decisiones concretas e inmediatas para reducir la cantidad de personas que padecen hambre o desnutrición, que aumentó en 100 millones por el alza de precios, según datos de la entidad.

Cálculos de la FAO estiman que 862 millones de personas padecen hambre, de las cuales 830 millones viven en países pobres.

“Los compromisos firmados para erradicar el hambre no se han respetado”, admitió el director de la FAO, Jacques Diouf.

“Esperamos que los líderes mundiales que asistirán a la reunión de Roma tomen medidas urgentes para que la producción agrícola, especialmente aquella de los países más afectados, no padezca los azotes del alza de los precios para sus alimentos”, comentó.

El alto precio del crudo, el alza de la demanda, políticas comerciales irregulares, el acaparamiento y la especulación encarecen los precios mundiales de los alimentos.

La crisis resalta la fragilidad del equilibrio entre los suministros globales de alimentos y las necesidades de los habitantes del mundo, dijo Jaques Diouf.
-------------------------------------------------------------------------------------
mas datos sobre estos temas y sobre la crisis mundial en:
http://silenciooprogreso.blogspot.com

No hay comentarios: