jueves, 1 de enero de 2009

UNA GRAN MUJER, UNA MEJOR PERSONA



Muere la luchadora contra el apartheid sudafricano Helen Suzman a los 91 años
De 1961 a 1974 fue prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano.
Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo, y fue profesora universitaria de historia económica desde 1944 hasta 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido (UP).
Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue de 1961 a 1974 la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano.
Se retiró de la política con la liberación de Nelson Mandela
Su carrera política prosiguió hasta 1989, cuando se retiró en vísperas de la liberación, tras 27 años de cárcel, del líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, y del inicio de las conversaciones para acabar con el apartheid.
Mandela, Premio Nobel de la Paz y elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, al que Suzman visitó en la cárcel, ha dicho de ella que "fue la primera y única mujer que honró nuestras celdas" y la ha considerado como "una destacada sudafricana".
"Garantizamos que su herencia no será olvidada"
Por su labor contra el racismo y en favor de los Derechos Humanos, Suzman recibió numerosos doctorados honoris causa en todo el mundo, entre ellos de las universidades de Oxford, Cambridge, Columbia y Harvard.
La líder de la opositora Alianza Democrática sudafricana, Helen Zille, señaló a los periodistas que Suzman fue "un gigante en la historia de la marcha de Sudáfrica hacia la democracia".
"Nosotros garantizamos que su herencia no será olvidada", indicó Zille, quien ofreció sus condolencias a la familia.
El también opositor Bantu Holomisa, líder del Frente Democrático Unido, recalcó en un comunicado que "Suzman fue respetada por todos, pues luchaba por una causa justa" y aseguró a su familia que no están solos en el dolor por la muerte de Suzman".

helen es una de esas personas que no deberemos de olvidar nunca su vida , su lucha,e incluso su fallecimiento nos deve de impulsar a luchar contra el racismo, homofobia, y cualquier caso de intolerancia en el mundo.
descanse en paz .
no dejaremos que se olviden tus ideas.

3 comentarios:

GRANO GRUESO dijo...

No debe olvidarse a esta gran figura de la Historia. En mi blog también quiero hacerle un homenaje. Gracias

Mía dijo...

Será difícil suplantarla, qué bueno sería que todos tuviésemos aunque sea una parte de los principios de esta dama.

Saludos Nano.

Mía

Nano dijo...

la verdad es que no creo que sea dificil suplantarla creo que sera imposible nadie tuvo los redaños de ser la voz cantante de una de las mayores inusticias mundiales de la historia