jueves, 2 de julio de 2009

Prou presenta en el Parlamento catalán 180.000 firmas para abolir los toros


Cuenta con el respaldo de personas muy conocidas, como el filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó o Pamela Anderson

La plataforma antitaurina Prou, confía en que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la prohibición de los festejos taurinos, salga adelante después del verano tras presentar hoy en el parlamento las 180.000 firmas que la respaldan e iniciarse la tramitación para su debate en la cámara.
La plataforma ha presentado esta mañana en el registro de la cámara las 180.000 firmas, tres veces más de las necesarias para proponer una ILP, que respaldan la propuesta de eliminación de las corridas de toros aunque se preservan los festejos tradicionales catalanes.
El portavoz de Prou, Eric Gallego, opina que la propuesta podría salir adelante después del verano, una vez realizadas las tres sesiones de debate usuales para este tipo de iniciativas.
Gallego ha declarado que espera que esta ILP tenga mejor fortuna que la presentada por la plataforma antitransgénicos 'Som lo que sembrem', cuya propuesta será rechazada hoy previsiblemente al haber presentado PSC, CiU y PP enmiendas a la totalidad.
Su propuesta "cuenta con un mayor respaldo social"
El portavoz considera que su propuesta "cuenta con un mayor respaldo social" y "no se enfrenta a una industria tan poderosa como la alimentaria, porque en Cataluña la tauromaquia es muy poco influyente".
Gallego ha mostrado su satisfacción porque CiU, PSC y ERC decidan otorgar libertad de voto a sus diputados, lo cual "aumenta las probabilidades de éxito"de la ILP porque "muchos diputados son contrarios a los toros" independientemente de la línea de pensamiento de sus partidos.
Sin movilizaciones
La plataforma ha descartado realizar movilizaciones ante la corrida de toros programada para este domingo en la plaza de La Monumental de Barcelona, donde el diestro José Tomás matará seis toros ante un aforo completo desde hace días, porque "no son útiles y sólo conseguimos gritos y que venga la policía", afirma Gallego.
El portavoz también ha criticado la "información falsa" que se ha divulgado sobre el destino "benéfico" de lo recaudado en este evento porque "se dedicará a una fundación del propio torero cuyo fin es divulgar la tauromaquia".

1 comentario:

Irene dijo...

Hola Nano, siempre he pensado y sentido que los toros son una tortura,mueren por afixia una vez que se les encharca los pulmones, es una barbaridad que aún hoy existan conciencias quese planteen siquiera permitir un festejo así.
Un abrazo