viernes, 31 de julio de 2009

Restaurar ecosistemas beneficia biodiversidad, bienestar humano y economía


(Información embargada hasta las 21:00 horas) Madrid, 30 jul (EFE).- La restauración de los ecosistemas degradados beneficiaría, además de a la propia biodiversidad, al bienestar humano y a la economía, ya que podría generar numerosos empleos "verdes".
Así concluye una investigación realizada por científicos del departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, cuyos resultados se publican en Science.
El estudio pone de relieve que esa restauración de las áreas degradadas podría mitigar la pérdida de la biodiversidad global, además de promover la recuperación de los servicios ecosistémicos, como la mejora de la calidad del agua y el almacenamiento del carbono.
La investigación demuestra además que la recuperación de la biodiversidad es más elevada en zonas prístinas (sin influencia humana alguna) -tanto terrestres como acuáticas- que en aquellas que han sido restauradas.
El catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y primer autor de la investigación, José María Rey Benayas, ha explicado, en una nota enviada por la propia Universidad, que la restauración de los ecosistemas puede actuar como un motor de la economía y ser fuente de empleo verde".
La restauración ecológica es un recurso habitual para reducir la degradación ambiental causada por el hombre, pero según los investigadores la eficiencia de las actuaciones no había sido evaluada sistemáticamente hasta ahora.
Las conclusiones se han extraído tras realizar un análisis cuantitativo y sistemático de 89 ecosistemas diferentes de todo el mundo.
Los resultados revelan que la restauración ecológica incrementó la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en un 44 por ciento y un 25 por ciento, respectivamente.
Los aumentos en las medidas de biodiversidad y de servicios ecosistémicos después de la restauración estaban correlacionados positivamente.
El coautor del estudio James Bullock, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, ha subrayado que el estudio ha conseguido demostrar que en una gran variedad de ecosistemas, los proyectos de restauración son capaces de mitigar la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos en áreas degradadas por las actividades humana.
Adrian Newton, también coautor de la investigación, de la Universidad de Bournemouth, asegura que estos resultados resaltan la importancia de la restauración ecológica para afrontar la degradación ambiental que ha ocurrido en muchas partes del mundo.

No hay comentarios: